Democracia Socialista presenta su nueva identidad visual
- Pablo Defendini
- 6 abr
- 4 Min. de lectura

Este pasado domingo, durante nuestro segundo Congreso, Democracia Socialista presentó y aprobó oficialmente una nueva marca e identidad visual. Esta renovación no es solo un cambio estético; es una afirmación contundente del momento político en que nos encontramos y de hacia dónde nos dirigimos como organización.
Desde nuestra fundación, hemos crecido como colectivo y como instrumento de lucha. Hemos afinado nuestra propuesta política, ampliado nuestras estructuras y asumido un rol cada vez más importante en los espacios de transformación en Puerto Rico. Esta nueva presentación visual busca reflejar esa evolución. Queríamos una identidad que nos representara, con más claridad, como una organización socialista y democrática, con una clara orientación ecosocialista y con la capacidad de proyectar una visión radical, pero profundamente arraigada en la realidad de nuestra sociedad.
El Logo

El nuevo logo —una estrella comunista fusionada con la silueta de una hoja— articula nuestra apuesta por la transformación ecosocialista, y nuestra insistencia en que la lucha de clases y la defensa del ambiente son inseparables.
El espacio en blanco (o el “espacio negativo”, como le dicen los artistas gráficos) creado por la silueta de la hoja, se presta para crear una infinidad de variaciones temáticas al ícono principal que compone el logo. Esto nos brinda la oportunidad de adaptar el logo a comunicaciones coyunturales, y le da un dinamismo y una imprevisibilidad divertida a la marca: un espacio lúdico dentro del cual nos podemos expresar de forma improvisada, y así mantener la marca fresca y dinámica con el paso del tiempo.
La tipografía

Hemos seleccionado la familia tipográfica Mrs Eaves para representar nuestra identidad. Mrs Eaves es una adaptación de Baskerville —una tipografía transicional que se consideraba radical y de vanguardia cuando se develó— al ámbito digital. Mrs Eaves recibió su nombre en honor a Sarah Eaves, ama de llaves de Baskerville, con quien posteriormente se casó.

Aunque el diseño original de Mrs Eaves se desarrolló específicamente para su uso en titulares, Licko luego creó Mrs Eaves XL puntualmente para su uso en textos largos. La acompaña la versión sans-serif de la tipografía Mr Eaves Sans, que cuenta con una gran gama de pesos y gran flexibilidad al usarse en titulares de todo tamaño.
Los colores
Hay cosas que no se deben de rebuscar mucho, y el rojo revolucionario del socialismo internacional es uno de ellos. No hay nada que diga “¡Arriba los pobres del mundo!” como un robusto rojo rebelde. Así es que no ha de sorprender que el color principal de nuestra identidad sea el rojo. Pero no queríamos un rojo chillón, tipo bombero, por lo cual el Rojo Revolucionario de Democracia Socialista, #C81E28, lleva un poquito de verde, que le tumba un poco la luminosidad para darle un carácter más profundo.
De igual manera, el color oscuro que acompaña al rojo no es un negro puro como parece a primera instancia. Nuestro Verde Ecosocialista, #142814, crea una sutil vibración con el rojo, —ya que el rojo y el verde son colores complementarios en la rueda de colores— y refleja, además, el énfasis ecosocialista de nuestra organización.

Con esta identidad visual buscamos mayor coherencia, mayor visibilidad y mayor fuerza. Queremos que cuando la gente vea nuestros materiales, nuestras campañas o nuestras publicaciones, identifique de inmediato que se trata de Democracia Socialista: una organización comprometida con la justicia, la equidad y la construcción de un futuro distinto.
Sub-marcas
Este cambio también abre la puerta a un lenguaje visual común que será utilizado por todas nuestras iniciativas —desde nuestra revista momento crítico hasta la Juventud Ecosocialista (La Jeco)— permitiendo que nuestra identidad se vea fortalecida en todos los frentes.
En la marca de momento crítico, se evidencia una evolución más sutil que el cambio de marca de Democracia Socialista como tal. Con momento crítico, evolucionamos el logo anterior —precisamente elaborado con Baskerville— al implementarlo con Mrs Eaves italic. Le aplicamos los colores de la marca: el Verde Ecológico para el texto y la tilde con Rojo Revolucionario para acentuar el acento (valga la redundancia). Durante los próximos meses quienes leen nuestra revista verán una evolución, a medida que vayamos desplazando la nueva identidad a la revista, con un énfasis en implementar el sistema tipográfico y una experiencia de usuario que respete al público lector.

Finalmente, la Juventud Ecosocialista de Democracia Socialista, La Jeco, integró el ícono del logo principal de DS a su logotipo, de forma que, aun cuando comparte ese elemento fundamental, se proyecta con su propia identidad, reflejo del carácter independiente y audaz de nuestra juventud.

Aunque en el mundo en que vivimos es importante tener presencia en las redes sociales —y DS tiene una presencia robusta en X, Instagram, Facebook, Bluesky, y Threads— también es imprescindible que tengamos un espacio digital nuestro que no esté a la merced de algoritmos inescrutables, o de políticas corporativas al servicio del gran capital. Por eso invitamos a nuestras compañeras y compañeros, así como a quienes siguen de cerca nuestro trabajo, a explorar nuestro nuevo sitio web, socialista.pr. Ahí encontrarán información sobre nuestra organización, al igual que los documentos fundacionales de DS, información sobre los eventos que llevamos a cabo con frecuencia y otras novedades a medida que surjan.
Este es solo el comienzo de una nueva fase. Seguimos organizándonos, seguimos construyendo, ahora con una imagen que acompaña con fuerza y claridad nuestras convicciones políticas.
Comentarios